1/1/2024
12 minutos

Dragones de Komodo en Labuan Bajo

12 minutos

Si estás leyendo esto, probablemente tu viaje a Indonesia esté cada vez más cerca y seguramente ya hayas pensado en Bali, Lombok, las Gili o Nusa Penida.

Pero hoy venimos a hablarte de otra experiencia inolvidable en Indonesia: ver a los dragones de Komodo en su hábitat natural.

¿Alguna vez has oído hablar de ellos? Son los lagartos de mayor tamaño del mundo y será lo más cerca que estarás de un ¡mini-dinosaurio! en tu vida.

Para ir hasta la Isla de Komodo, lo más recomendable es hacer base en el pueblo de Labuan Bajo en la Isla de Flores.

Aquí te explicamos cómo planear tu viaje a Komodo 😊

 

¿CÓMO LLEGAR A LABUAN BAJO?

 

La verdad es que Labuan Bajo no tiene mucho que ofrecer salvo (hay que decirlo) unos muy buenos atardeceres sobre la costa.

Es solo un pueblo pesquero, con infraestructura hotelera, restauración y disponibilidad de agencias locales para la contratación de excursiones en el espectacular Parque Nacional de Komodo.

En fin, Labuan Bajo será tu base de operaciones para conocer a las estrellas del Parque, los dragones, y también para las actividades de buceo o snorkel que son mundialmente valoradas, pero poco más.

La localidad tiene un pequeño aeropuerto con vuelos directos a Bali, Yakarta, Ende y Bajawa.

En nuestro caso, nos tomamos un vuelo bueno, bonito y barato desde Dempasar (Bali) que duró poco más de 45 minutos.

Pero tienes más opciones, y una muy popular es ir en ferry desde Lombok (o también desde Sanur, en Bali) con modalidades rápida o normal, de unos 2 días de duración y con paradas en Sumbawa.

Cuando llegues en el aeropuerto de Labuan Bajo no te dejes estafar por agencias o taxistas. Es frecuente, es por eso que avisamos.

Se abalanzarán y perseguirán para subirte a un taxi de forma muy insistente (y fastidiante), pero la realidad es que la ciudad está muy muy cerca del centro de la ciudad, menos de dos kilómetros.

Puedes ir hasta caminando y tardarás unos 15/25minutos, dependiendo de la ubicación del hotel.

Si quieres ir igualmente en taxi (no más de 4 minutos de trayecto) y/o estás muy cargado de maletas, te pasarán precios altos (10€) que puedes regatear.

Si te quieren vender tours, en el aeropuerto no es un buen momento. Tómalo con calma, y ya decidirás qué hacer y con quién, si es que ya no lo tienes contratado de antemano.

 

 

 

EXCURSIONES AL PARQUE NACIONAL DE KOMODO

 

El Parque Nacional de Komodo se encuentra en las islas menores de la Sonda en Indonesia y está formado por las islas de Komodo, Rinca y Padar, de gran tamaño, y otras más pequeñas como Kanawa, Bidadari o Seraya.

No solo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 para la preservación del hábitat de los dragones y la rica flora y fauna marítima, de gran valor natural. El Parque de Komodo es considerado una de las siete Maravillas Naturales del Mundo desde el 2011.

Solo puedes visitar este parque de aguas protegidas con un viaje organizado en barco en excursiones de un día (suelen incluir Komodo, Padar, incluyendo la Pink Beach y el Manta Point) o de varios días (con Rinca, las islas más pequeñas o programas específicos de buceo).

Seraya y Bidadari son pequeñas islas con playas de arena blanca y agua azul claro. Alrededor de la isla de Kanawa encontrarás hermosos arrecifes, con muchos peces, tortugas, tiburones de arrecife y mantarrayas. Todas valen la pena.

Puedes contratar una excursión aquí.

En nuestro caso contratamos una excursión de día completo. Recordar que las tasas del Parque se abonan por separado.

Con nuestra excursión, visitaríamos Padar, Komodo, incluyendo la Pink Beach y el Manta Point, además de un bonus track en Taka Makasar, una espectacular lengua de arena.

Comenzamos bien temprano, sobre las 6 am y terminaríamos sobre las 6 de la tarde, con almuerzo incluido.

Nos pasaron a buscar por el hotel y luego de las preparaciones en el puerto salimos con destino a la primera parada: Padar.

 

PADAR, LAS MEJORES VISTAS

 

En Padar tienes las mejores vistas del Parque Nacional Komodo, además de su más famosa postal.

Antes deberás subir una colina con una dificultad fácil/media, para cualquier edad. Eso sí, nos llamó la atención la cantidad de basura tanto en la colina como en la costa.

Una vez que recompones el aire, la recompensa vale la pena:

Luego de unos 40 minutos libres, ponemos marcha a Pink Beach.

 

PINK BEACH

La Pink Beach de Komodo es una de las playas rosas más famosas del mundo. Es alucinante.

Pero…¿Cómo puede ser que sea rosa? 

El motivo es que al estar cerca de arrecifes de coral, estos se van rompiendo con el paso del tiempo y el movimiento de las olas, las corrientes marítimas, la erosión causada por los peces y otras especies, y estos fragmentos de coral son arrastrados hasta la costa. Luego, los colores del coral y de la arena se van fusionando hasta llegar a este aspecto tan maravilloso.

Aquí quisimos volar el dron para capturar mejor los colores, pero preguntamos a la tripulación del barco y nos dijeron que debíamos abonar una tasa adicional bastante cara (1 millón de rupias) al Parque y con 3 días de anticipación. No lo teníamos abonada ni estábamos dispuestos apagarla, así que no hubo dron en esta oportunidad.

Acá nos quedamos un buen rato disfrutando de la playa, tocando la arena y haciendo snorkel en la costa, donde hay gran cantidad de corales.

 

LOS PROTAGONISTAS DEL DÍA, ¡LOS DRAGONES DE KOMODO!

 

Bajamos en la bonita Isla de Komodo e inmediatamente nos alistan para dar una vuelta a “buscar” dragones. Según fuentes oficiales, hay más de 4.000 ejemplares en el Parque.

No los vamos a engañar. El paseo, ya muy turístico, incluye un “avistamiento” planificado de dragones muy cerca de la recepción.

Los animales ya están acostumbrados al turismo, y no se espantan por la presencia humana. De hecho, duermen o caminan mansamente ya que evidentemente los ejemplares más cercanos a la civilización están bien alimentados. Si vas a las islas, no te irás sin verlos.

 

Aquí nuestros 20 mejores datos de los dragones (sí, hemos leído todo y se los resumimos):

1.     Es el lagarto más grande del mundo. Pueden medir hasta 3 metros y pesar hasta 80 kilos

2.    Pueden vivir hasta unos 50 años

3.    Tan solo habitan en Komodo, Rinca, Flores, Gili Motang y Gili Dasami

4.    Existen hace millones de años, pero los científicos llevan menos de un siglo estudiándolos

5.    Están catalogados como animales en peligro de extinción 

6.    Se alimentan de carroña, invertebrados, aves y mamíferos (cabras o jabalíes, por ej.)

7.    Su saliva contiene 50 cepas de bacterias tóxicas que causan infecciones mortales en sus presas

8.    Siguen a sus presas mordidas utilizando su sentido del olfato para encontrar el cadáver

9.    Tiene una lengua larga, amarilla y bifurcada que utilizan para para oler y detectar sabores

10.  Son capaces de descubrir carroña a distancias de 4 a 9,5 km. Wow!

11.  Pueden llegar a comerse hasta el 80% de su peso corporal en una sola comida

12.  Una vez que comen, se arrastran hasta un lugar soleado para acelerar la digestión

13.  Al acabar la digestión, regurgitan masa de cuernos, cabello y dientes

14.  Los dragones grandes pueden sobrevivir con tan solo doce comidas al año

15.  No te engañes, son ágiles. Pueden correr hasta a 20 km/hora

16.  A la mañana son más activos evitando las horas más calurosas

17.  Las hembras son hostiles y los machos deben inmovilizar a la hembra durante el coito

18.  A diferencia de otros reptiles, pueden ser monógamos y formar vínculos de pareja

19.  Cuando no hay machos, las hembras pueden reproducirse asexualmente en un proceso llamado partenogénesis.

20.  Los jóvenes son de color verde con zonas amarillas y negras y los adultos, con un tono opaco y uniforme, de color marrón a rojo grisáceo.

Luego de nuestro tiempo libre y almuerzo en la isla, nos dirigimos a Manta Point.

 

MANTA POINT

 

Llegamos al Manta Point para hacer snorkel, preparemos el equipo y esperamos unos minutos aguardando la autorización del salto al agua para asegurarnos la presencia de nuestros huéspedes, las mantarrayas.

Finalmente llegamos el “Ahora ahoraaa…¡Al agua!”

Cuando bajamos nos enfrentamos a una de las experiencias más memorables que hayamos vivido. Abrimos los ojos bajo el agua y había 5 ejemplares de enormes mantarrayas abajo nuestro a poca distancia y nadando en círculos, como “bailando”.

Bucear o hacer snorkel en Komodo es inolvidable. Se trata de uno de los fondos marinos con mayor biodiversidad del planeta.

El coral está “aún” colorido y la reunión de aguas cálidas y frías producen una gran diversidad de vida marina: mantarrayas, tiburones, tortugas marinas y un número incontable de especies marinas.

En Labuan Bajo hay varias opciones de agencias especializados en buceo con certificación PADI, pueden consultar algunas aquí.

 

El proyecto DOCK (Dive Operator Community Komodo) es una colaboración entre diferentes escuelas de buceo para alentar el buceo responsable en el Parque Nacional de Komodo.

Te recomendamos elegir una escuela de buceo que esté afiliada a esto.

En nuestro caso, esta actividad de snorkel de una media hora de duración fue suficiente para ver a estos magníficos animales. Subimos al barco totalmente alucinados y sorprendidos.

 

BONUS TRACK: TAKA MAKASAR

 

Para finalizar, y ya en camino al puerto, bajamos una media hora en una bonita lengua de arena para unos minutos más de playa, de descanso, snorkel y fotografía.

No hay mucho que destacar: un precioso spot para seguir enamorándose de la playas indonesias.

Terminado este tiempo, nos dirigimos al puerto y así finaliza la excursión en el Parque Nacional de Komodo escalando rápidamente en nuestro ranking sobre las mejores y más variadas excursiones que alguna vez hayamos hecho.

 

DÓNDE HOSPEDARSE EN LABUAN BAJO

 

La hotelería de Labuan Bajo es de calidad media, o media-baja, aunque con comodidades suficientes para alojamiento durante un par de noches.

Nosotros nos hemos alojado en Golo Hilltop Hotel y la verdad es que no hemos tenido ningún problema, con habitaciones cómodas, personal agradable, desayuno razonable y piscina con vistas.

Han tenido el gesto de prepararnos una vianda sabiendo que nos iríamos muy temprano a la excursión 😉

 

MEJOR ÉPOCA PARA IR A KOMODO

 

La mejor época del año para viajar a Labuan Bajo y el PN de Komodo es desde el mes de Marzo hasta Noviembre (estación seca).

La probabilidad de lluvias entre Diciembre y Febrero es bastante alta ya que es época de monzones. De hecho, fuimos en estas fechas y llovió bastante (durante las noches, por suerte).

te puede interesar

Estamos escribiendo artículos para ti