Si estás planeando un viaje a la costa del Golfo de Tailandia, es probable que te hayas encontrado con el nombre de Koh Nang Yuan. Esta pequeña isla, formada por tres islotes y ubicada a pocos minutos en barco de Koh Tao, en la provincia de Surat Thani, es un verdadero paraíso natural.
Aunque diminuta, Koh Nang Yuan atrae a miles de viajeros de todo el mundo, y su masificación ha generado preocupaciones sobre su sostenibilidad ambiental.
¿Vale la pena la visita? Claro, ¡pero hacerlo de forma responsable es clave!
Sin duda una de las características más distintivas de la isla son sus dos lenguas de arena que conectan los 3 islotes.
Durante la marea baja estas franjas quedan expuestas, permitiendo caminar entre las islas y ofreciendo el icónico paisaje que tanto atrae a los visitantes. Cuando la marea sube, estos bancos pueden quedar parcial o totalmente sumergidos. Este fenómeno es uno de los motivos por los que se recomienda visitar Koh Nang Yuan durante las horas en que la marea está baja.
Koh Nang Yuan es un afamado punto de esnórquel y buceo gracias a la claridad de sus aguas y la diversidad de vida marina y arrecifes de coral.
En nuestra experiencia, aunque el esnórquel estuvo bien, creemos que dista de ser de los mejores lugares del mundo. Tal vez hayamos tenido un mal día, pero opinamos que está algo sobrevalorado.
Las áreas más populares incluyen la famosa bahía "Japanese Garden", que es perfecta para principiantes debido a sus aguas tranquilas y poco profundas.
La caminata hacia el mirador es corta y algo empinada, pero bien merece la pena. La ruta está diagramada para que accedas por un camino, y bajes por otro, ya que hay tramos bastante angostos en los que se dificulta el paso de dos personas al mismo tiempo, pero no siempre se respeta.
Desde arriba tienes un paisaje espectacular que se ha convertido en una de las postales más famosas de Tailandia ¡No defrauda!
En temporada alta el sitio colapsa, y hasta llegan a formarse filas. Para muchos visitantes el objetivo solo es tomar una foto rápida y bajar, lo cual le quita un poco de magia al momento, especialmente si estás buscando una conexión tranquila con el lugar.
La llegada de miles de turistas cada año ha tenido un gran impacto ambiental, desde residuos hasta el desgaste de sus recursos. Pero visitar Koh Nang Yuan de forma responsable es posible si seguimos algunas pautas sencillas.
A diferencia de otras islas en Tailandia, Koh Nang Yuan es privada y está bajo la administración del resort que se encuentra en la isla, por lo tanto, los visitantes deben pagar una tarifa de ingreso de 250 THB (aproximadamente7 euros) y no se pueden ingresar botellas de plástico, ni comida.
Si bien podríamos pensar que estas formas de “controlar” el ingreso tienen la intención de ayudar a reducir el número de turistas y evitar la contaminación en la isla, la realidad es que resulta más una medida meramente comercial, donde solo se está intentando hacer dinero.
No solo la isla recibe un número ridículo de personas por día, al punto de no encontrar sitio donde estar en la arena o que el mirador esté colapsado, sino que la restricción con los alimentos solo parece tener la intención de obligarte a consumir en los restaurantes de la isla. Tristemente hemos encontrado basura flotando en las orillas.
Si decidimos visitar la isla, debemos ocuparnos de llevarnos cualquier residuo que generemos. Cada uno es responsable de no dejar huella, y en el caso de ir con niños, la responsabilidad se extiende por ellos.
Podemos contribuir positivamente removiendo basura que encontremos en el camino, y también llamar educadamente la atención a terceras personas si vemos actitudes imprudentes.
La época entre diciembre y abril es cuando la isla recibe más turistas, lo cual satura sus instalaciones y afecta tu experiencia. Viajar en temporada baja no solo ayuda a conservar el entorno, sino que mejorará tu experiencia con una estancia más tranquila y exclusiva.
La presencia de un gran número de turistas sin formación ni experiencia en esnórquel o buceo ha resultado en un deterioro de los corales, que son extremadamente frágiles.
De hecho, en la zona operan más de 40 escuelas de buceo que normalmente realizan sus actividades a la misma hora.
Hay mucha gente responsable y experimentada, pero con que unos pocos pisen accidentalmente los corales, los golpeen con las aletas de buceo o recojan fragmentos como recuerdos, el daño a largo plazo es inevitable.
Otro problema es el uso de protectores solares tradicionales, que también contribuye al blanqueamiento de los corales.
Explora otros destinos de esnórquel y buceo que ofrezcan una experiencia más auténtica y cercana al entorno natural.
Si quieres conocer Koh Nang Yuan en un solo día, lo ideal es contratar un bote taxi desde Koh Tao. De esta forma puedes administrar tu propio tiempo y disfrutar de la isla tranquilamente, que normalmente abre a los visitantes de 10:00 a 17:00 horas.
Otra alternativa es alojarte allí al menos una noche, así podrás aprovechar de las horas en las que la isla aún se encuentra cerrada al publico general.
La isla es pequeña y su espacio es limitado, por lo que el transito continuo va provocando la pérdida de áreas de arena y un cambio en la topografía de la costa.
Lo mejor es pedir al bote taxi que no se acerque a las playas pidiendo desembarcar en los muelles de madera que están para tal fin.
No se permite fumar en las playas. Lamentablemente, sigue siendo habitual ver a la gente apagar los cigarrillos o tirar las cenizas en la arena. Es evidente que no es bueno fumar ni contaminar con colillas en ninguna playa, pero menos aún en la frágil Koh Nang Yuan.
Si eres fumador, ten esto muy en cuenta y respeta las restricciones. A tu vuelta, ya podrás encontrar tu momento.
La isla tiene una política estricta que prohíbe el uso de drones sin autorización, así que asegúrate de respetar esta regla.
Los drones pueden perder señal y precipitarse al agua o a zonas poco accesibles de la isla, incluso producir incendios posteriormente. También pueden ser un peligro latente para la seguridad de los turistas.
La zona está protegida por lo que volar un dron aquí no es una buena idea.
Para llegar a Koh Nang Yuan, lo más frecuente y recomendable es ir desde la playa principal de Sairee Beach, en Koh Tao. Puedes tomar un bote taxi (long tail) que tarda entre 10 y 15 minutos en llegara Koh Nang Yuan por aproximadamente unos 500 baht por pareja (aunque siempre es negociable).
También es posible contratar excursiones de un día desde las islas cercanas de Koh Samui o Koh Phangan, que generalmente incluyen transporte en ferry y paradas para esnórquel. No recomendamos esta opción por los grandes tiempos de viaje, las esperas y la molesta masificación en las embarcaciones.
Climáticamente, la mejor época para visitar Koh Nang Yuan es entre los meses de diciembre y abril, cuando el clima es seco y las condiciones del mar son ideales para actividades acuáticas. Pero durante este período la afluencia turística es MUY alta.
Viajar en meses de menor afluencia no solo te permitirá disfrutar de los lugares con muchísima menos gente, sino que los precios de la hotelería, actividades y transportes suelen ser más bajos.
La mayoría de los visitantes optan por excursiones de un día, pero si prefieres una experiencia más tranquila, puedes alojarte en el Koh Nang Yuan Dive Resort, la única opción en la isla, que cuenta con bungalows en la playa y habitaciones estándar, superiores y familiares a precios razonables. Esto te permitirá disfrutar de la isla cuando los turistas de día se han ido.
Si prefieres más opciones de alojamiento, Koh Tao ofrece una amplia gama de hoteles, hostales y resorts para todos los presupuestos.
• Si deseas ampliar información sobre la isla, aquí te dejamos su web oficial
• Alójate en la isla. Te permitirá disfrutar de los atardeceres desde el punto panorámico o la playa, y lo más importante ¡sin turistas! Recuerda que los visitantes acceden de 10 a 17 horas.
• No contrates excursiones. Son multitudinarias, viajas mucho, se hacen muchas paradas y el tiempo de calidad es cada una de ellas es muy pobre. Hay barcos a los que les toca esperar para poder desembarcar en la isla.
• Ve en temporada media. Mayo o Junio pueden ser buenos meses sin tantos turistas ni lluvias.
• Ten en cuenta todos los consejos referentes a sostenibilidad que hemos mencionado en el artículo, como no fumar o no dejar basura :)