14/10/2024
11 minutos

Museo Nacional de Qatar

Pocos museos en el mundo nos han impresionado tanto como el Museo Nacional de Qatar. Esta obra maestra de la arquitectura no solo rinde homenaje a la historia del país, sino que también simboliza su visión cultural hacia el futuro. Aunque nuestra visita inicial fue impulsada por el Mundial de Fútbol 2022, descubrimos que el Museo Nacional de Qatar es una parada imprescindible para cualquier viajero que visite el país.

UN DISEÑO INSPIRADO EN EL DESIERTO

El Museo Nacional de Qatar, también conocido como NMoQ (por sus siglas en inglés), fue inaugurado en marzo de 2019. Este imponente edificio está diseñado en torno al palacio Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, que fue la residencia del jeque y la sede del gobierno durante 25 años, además de albergar el antiguo Museo Nacional de Qatar desde 1975.

La arquitectura del museo se inspira en la “rosa del desierto”, una formación mineral que surgen en climas desérticos. Jean Nouvel, arquitecto del museo y ganador del premio Pritzker, la describió como "la primera estructura arquitectónica creada por la naturaleza misma" y calificó a su diseño como "una idea avanzada y utópica".

El edificio está formado por 539 discos entrelazados, que imitan estas formaciones naturales, y el resultado es una estructura que, además de ser visualmente impactante, está llena de simbolismo cultural. El diseño del museo juega con la luz, la sombra y el movimiento, creando una conexión entre la tierra y la arquitectura que fluye de forma orgánica. 

LA ROSA DEL DESIERTO

Las rosas del desierto se forman cuando la arena, la sal y el viento cristalizan en capas, creando láminas superpuestas que recuerdan a los pétalos de una flor.

Estas formaciones se encuentran en diversas zonas desérticas del mundo con suelo arenoso y rico en yeso, aunque sus principales yacimientos se localizan en el Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia y Túnez.

En España, las encontramos principalmente en las Islas Canarias.

 

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE QATAR

 

El Museo Nacional de Qatar es una experiencia inmersiva que va más allá de las exposiciones tradicionales.

Alberga 11 galerías que exploran la historia del país a través de tres grandes capítulos: "Inicios", "La vida en Qatar" y "La historia moderna de Qatar".

Al pasar por las galerías, los visitantes se van sumergiendo en la experiencia multisensorial que explora la evolución de la península de Qatar desde su formación geológica hasta su presente. Cada sala ofrece una perspectiva diferente: la vida en el desierto, las costumbres beduinas, la importancia del petróleo y las relaciones internacionales del país.

Se explican al detalle algunas de las transformaciones económicas más significativas que han sido fundamentales para su desarrollo y crecimiento, entre ellas, la pesca de perlas, (desde la época romana) y el descubrimiento del petróleo y el gas en el siglo XX.

Entre las piezas más valiosas del museo, destacan la Alfombra de perlas de Baroda, una obra de arte que contiene más de 1.5 millones de perlas del Golfo Pérsico, así como como diamantes, zafiros y esmeraldas. Esta alfombra fue un regalo para un santuario islámico en la India y es uno de los ejemplos más exquisitos de la riqueza y maestría artesanal de la región.

Otra pieza de gran valor es el Corán de Al Zubarah, proveniente de la histórica ciudad de Al Zubarah, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este Corán tiene un valor no solo espiritual, sino también histórico, ya que proviene de una ciudad clave en el desarrollo económico y social de Qatar en el siglo XVIII.

  

Además de las exposiciones permanentes, el museo cuenta con exposiciones temporales, nosotros pudimos asistir "Your Brain to Me, My Brain to You", de la artista suiza Pipilotti Rist, que estuvo en el museo desde abril de 2022 hasta abril de 2024. Esta instalación interactiva consistía en 12.000 luces LED suspendidas, que representaban neuronas comunicándose entre sí, cambiando de color y ritmo en sintonía con la música.

Recomendamos dedicar al menos dos horas para disfrutar plenamente de la visita. Para actualizaciones sobre las exposiciones y sacar las entradas con anticipación visita su página oficial.

LA SOSTENIBILIDAD, PRESENTE

El Museo Nacional de Qatar se ha ganado reconocimientos por su enfoque en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, logrando certificaciones destacadas como:

• LEED Gold: Certificación que garantiza que el museo cumple con los estándares de construcción sostenible.

• GSAS 4 estrellas: Otorgada por el Global Sustainability Assessment System por su diseño y construcción respetuosa con el medio ambiente.

El diseño del museo es una respuesta al clima de la región: los grandes aleros proporcionan espacios de sombra, el hormigón y la vegetación son nativos y las zonas de amortiguamiento térmico dentro de los discos reduce la necesidad de refrigeración.

Además, el museo logró ser neutral en carbono durante el período 2022-2023 gracias a una colaboración con la Gulf Organisation for Research & Development (GORD). Esta alianza permitió al museo disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implementación de energías renovables, tecnologías de eficiencia energética, prácticas de reciclaje, transporte sostenible y una gestión cuidadosa del agua.

 

RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

Dentro del Museo Nacional de Qatar no solo disfrutarás de arte e historia, sino también de una interesante oferta gastronómica.

Café 875: Ubicado en la planta baja, cerca de la entrada del museo. Ideal para una pausa rápida con opciones de bocadillos y bebidas.

 

Desert Rose Café: Ubicado en la planta baja, su diseño es una referencia directa a la impresionante arquitectura de Jean Nouvel. Está operado por la Chef Noof Al Marri, especialista en cocina qatarí.

Horarios: Sábados y jueves de 8:00 a 20:00 horas y viernes de 13:30 a 20:00 horas.

Jiwan Restaurant: Jiwan es la palabra qatarí que designa la “perla perfecta”. Ubicado en el cuarto piso, el espacio esta inspirado en las dunas de arena del mar interior de Khor Al Adaid, y desde la terraza se tienen espectaculares vistas al golfo Pérsico. Este es el segundo restaurante que abre Alain Ducasse en Qatar. El chef (con un impresionante recuento de 21 Estrellas MICHELIN) combina la cocina catarí tradicional con influencias modernas.

Horarios: Sábado a jueves (martes cerrado) de 12:30 a 19:00, y viernes de 13:30 a 19:00.  

CÓMO LLEGAR AL MUSEO NACIONAL DE QATAR

El museo se encuentra muy cerca de otros puntos turísticos como el Museo de Arte Islámico, el Corniche y Souq Waqif, todos puntos que podrás conectar caminando.

En metro, la estación más cercana es National Museum, de la Gold Line.

Desde el Aeropuerto Internacional de Hamad, en coche o taxi, es un trayecto de 15 minutos.

te puede interesar

Estamos escribiendo artículos para ti