1/1/2024
14 minutos

Qué ver en Sintra

14 minutos

La villa de Sintra es una de las joyas de Portugal y, en nuestra opinión, un absoluto imprescindible si tienes planeado ir a la capital portuguesa de Lisboa: se encuentra muy cerca, a solo 30 kilómetros.

Inmersa dentro de un parque natural en el distrito de la capital y a poco más de media hora entren de Lisboa, Sintra cuenta con un ambiente natural inmejorable además de gozar de una extensa lista de atracciones culturales y arquitectónicas de primer nivel, lo que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sintra es reconocida por la belleza aristocrática, el glamour y el color que desprenden sus extravagantes palacios, que sirvieron de residencia de nobles y monarcas de Portugal desde el siglo XV.

Caminar por la ciudad te hará sumergir en una atmósfera muy especial que integra jardines, palacios, castillos y bosques con pintorescas y estrechas callecitas que parecen de cuento.

El patrimonio arquitectónico de Sintra es extenso y complejo, y es esa mezcla de estilos la que impacta y seduce a todo aquel que la visita.

UNESCO dice que Sintra es "un ejemplo único de la ocupación cultural de un lugar específico que ha sabido conservar su integridad esencial como representación de diversas culturas sucesivas".

Sintra combina los estilos morisco, mudéjar, gótico, manuelino, barroco e italianizante, haciendo un repaso por las épocas musulmanas y cristianas que la ciudad ha atravesado a lo largo de su historia.

Hagamos un recorrido de uno de los mejores lugares para ir en todo Portugal.

 

Qué ver en Sintra

 

Sintra no es excesivamente grande pero tiene numerosas cosas para ver.

Lo más habituales recorrer Sintra con una excursión de un día completo desde Lisboa, pero si quieres conocer mejor todos sus atractivos, tanto en la ciudad como en los alrededores, lo más recomendable es pernoctar una noche.

Te dejamos los que consideramos 5 imprescindibles 

Palacio da Pena

Sin dudas, la imagen más famosa de Sintra es el precioso Palacio da Pena y sus paredes de color amarillo pastel, granate y violeta, que es un poderoso imán para todos los que visitan la ciudad.

El palacio se ubica en lo más alto de una colina y cuenta con vistas espectaculares al Océano Atlántico, lo que magnifica aún más la presencia y justifica su fama mundial.

El Palacio Nacional de la Peña, como se traduce al castellano, fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y legado de Fernando II de Portugal, el “rey-artista” e impulsor de las restauraciones “románticas”.

En el interior podrás ver la capilla, las habitaciones, el comedor, los salones y la cocina, todas ellas con mobiliario de la época real. Además, puedes dar un paseo por el parque que rodea el palacio y acceder a los miradores.

Como dato de color, la reina Amelia se encontraba en el Palacio da Pena cuando se produjo la Revolución del 5 de octubre de 1910, que acabó con la monarquía e instauró la Primera república portuguesa.

El palacio está algo retirado por lo que existe la posibilidad de tomar un bus interno de la administración de Parques de Sintra hasta la taquilla de Palacio.

El trayecto es de unos 3 kilómetros en subida aunque se puede ir caminando si tu estado físico te acompaña, y aprovechar para recorrer los jardines.

Palacio Nacional de Sintra

El primer edificio histórico que se encuentra en la zona central de Sintra, es el Palacio Nacional de Sintra, un palacio real medieval conocido como el Palacio da Vila.

Lo reconocerás por sus vistosas chimeneas de la cocina, de 33 metros de altura, pero, a diferencia del Palacio da Pena, ¡dentro está lo mejor!

Los protagonistas son los azulejos, pero también hay otros estilos decorativos.

Destacan varias estancias interiores, entre ellas la Sala dos Archeiros, la Sala Moura, la Saladas Pegas, la Sala dos Cisnes, la Sala das Sereias y la Sala da Audiência.

Pero la Sala dos Brasões es la que más nos ha gustado. Cuenta con la representación de los escudos de 72 familias nobles portuguesas.

El Palacio de Sintra fue un palacio real que surgió de muchos otros a lo largo de los siglos.

La abundancia de caza en la región, la frescura del clima durante los meses de verano y la necesidad de refugiarse en la capital durante los períodos de peste contribuyeron a convertir el Palacio de Sintra en un destino habitual de reyes portugueses desde el siglo XV hasta inicios del XX.

Castelo dos Mouros

El milenario castillo árabe, fundado bajo dominio islámico, ocupaba una posición estratégica para la defensa del territorio circundante y de las vías de acceso por mar a Lisboa.

Se encontraron restos de una población en lo que hoy se denomina Barrio Islámico, entre ellos silos (estructuras excavadas en la roca) que servían para conservar alimentos.

Fueron los moros quienes lo construyeron sobre el siglo VII y vivieron aquí hasta 1147, cuando Sintra fue entregada al primer rey de Portugal, tras la conquista de las ciudades de Lisboa y Santarém.

Fue abandonado en el siglo XVI y restaurado en el siglo XIX.

Las murallas y las espectaculares vistas entre el frondoso bosque lo hacen un imprescindible en tu visita a Sintra.

Quinta da Regaleira

Quinta da Regaleira es muy especial.

La astrología, la mitología, la alquimia y las creencias esotéricas dicen presente en esta villa restaurada en el siglo XIX, de estilo principalmente manuelino portugués (por el estilo impulsado por rey Manuel I).  

La Quinta da Regaleira está llena de leyendas con los masones como protagonistas, reflejando los intereses culturales, filosóficos y científicos de su propietario, António Augusto de Carvalho Monteiro (1848-1920).

El punto más destacado es probablemente la Torre Invertida, un pozo iniciático con una escalera en forma de caracol que fue utilizada por mismos masones y que se entrelaza con la “Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Se trata de una estructura que se sumerge hasta 27 metros en la tierra, que no implica más que un camino de purificación.

Son nueve pisos que, según se dice, se corresponden con los nueve niveles que aparecen reflejados en el infierno de Dante.

En la parte más baja del pozo, en mármol, aparece una rosa de los vientos sobre una cruz templaria.

Muchos de los turistas suelen descender sus escalones, pero en realidad se hace con sentido contrario: ascender desde lo más profundo de la tierra. Para llegar a la torre desde el suelo, es necesario atravesar una serie de túneles.

Está a los pies de la montaña de Sintra, muy cerca de la ciudad.

Palacio de Monserrate

Con la inspiración de la ermita de Montserrat cerca de Barcelona nace otra en Sintra en el siglo XVI.

En el siglo XVIII, un comerciante británico ordena construir allí un castillo posteriormente al gran terremoto de Lisboa de 1755, que dejó toda la zona destruida.

Con el paso de los años y algo de deterioro, el castillo atraía a muchos visitantes extranjeros, especialmente escritores y comerciantes británicos.

En 1846, Francis Cook, se convierte en propietario del castillo y lo transforma con influencias góticas, indias y árabes.

Los jardines que lo rodean tienen un alto valor natural. Se trata de un jardín botánico donde conviven más de 3.000 especies de plantas exóticas.

 

Para itinerarios de dos días

 

Si pernoctas, puedes incluir algunas cositas más en tu itinerario. Aquí te proponemos algunas ideas:

Más tiempo en el casco histórico

Si no has tenido tiempo suficiente de recorrer con tranquilidad las callecitas del centro por tus visitas a los grandes palacios e incluso hacer algunas compras de productos locales, quedarte un día es tu oportunidad.

Convento dos Capuchos

Se trata de un convento franciscano del siglo XVI. Llaman la atención las pequeñas celdas de los monjes talladas en roca, que contrastan con el lujo de otros palacios en Sintra.  

Chalet de Condesa d´Edla

A fines del siglo XIX, Fernando II y su futura mujer, Elise Hensler, la Condesa d'Edla y cantante de ópera suiza-americana, construyen un Chalet privado inspirado en los Chalets Alpinos y revestido en corcho. Aunque está vacío por dentro, la arquitectura exterior vale la pena. Está muy cerca del Palacio da Pena.

 

Un poco más lejos, a 1 hora aproximadamente en bus, encontramos dos joyitas más:

Cabo de la Roca

Es el punto más occidental de la península ibérica y la parte continental europea (¡No! No es Finisterre ni Coruña en España sino este Cabo en Portugal).

Ofrece impresionantes acantilados, vistas panorámicas al océano Atlántico y ¡uno de los mejores atardeceres del mundo!

Ha inspirado a poetas y viajeros durante siglos debido a su significado geográfico (“el fin del mundo” medieval)

Biblioteca Nacional de Mafra

Una de las bibliotecas más bonitas e impresionantes del mundo a media hora en coche (1 hora en bus) desde Sintra

 

Cómo llegar a Sintra

La mayoría de los turistas llega a Sintra en tren desde Lisboa. Rápido y fácil. Estarás en unos 35minutos. Sale la línea Sintra desde, por ejemplo, Estación de Oriente, Estación Sete Ríos o Estación Rossio, en la capital.  

No alquilaríamos un coche para ir a Sintra, pero si lo prefieres o ya lo tienes contratado, desde Lisboa tendrás unos 30 minutos por la A37. Tienes aparcamiento en Azinhaga Sardinha 5, cerca del casco histórico.  

 

Mejor época para visitar Sintra

Esta zona de Portugal posee un clima muy bueno en cualquier época del año, aunque los mejores meses son de mayo a octubre.

En esta época el tiempo es cálido y prácticamente perfecto, aunque puntualmente Agosto no sea una buena idea si quieres evitar las típicas multitudes en vacaciones de verano europeas.

 

Dónde alojarse en Sintra

Si prefieres recorrer Sintra con mayor profundidad y tranquilidad, como decíamos, lo mejor es que te hospedes una noche.

Hay varias opciones, para diferentes gustos y bolsillos.

Chalet Saudade y Sintra Marmòris Palace son dos opciones de lujo en impresionantes mansiones restauradas del siglo XIX. Si quieres seguir el estilo de Sintra y te lo puedes permitir, son dos opciones a considerar.

Algo más terrenal pero recomendado y muy cerca del centro es el Sintra Boutique Hotel, un hotel boutique de 4 estrellas.

 

Dónde comer en Sintra 

En Sintra reina la pastelería.

Los travesseiros, que son hojaldres hechos a base de almendras o las queijadinhas de Sintra, a base de queso, huevo, harina y azúcar.

Puedes probarlos en los sitios más famosos como Casa Piriquita (R. Padarias 1) o en Queijadas da Sapa (Volta do Duche 12) aunque tienes muchas opciones en la ciudad.

Junto a la estación de tren, tienes el restaurante familiar Apeadeiro (Avenida Dr. Miguel Bombarda, 3ª), que ofrece comida casera portuguesa, como el bacalao con huevos, patatas y jamón serrano.

 

Precios y horarios en Sintra

Prácticamente todas las atracciones son de 9 a 18 hs por lo que tenlo en cuenta para tu planificación si vas solo un día.

Consulta horarios y precios en base a tu fecha de visita en la web oficial del Parque Sintra.

¡También puedes comprar tus tickets online!

 

Consejos para visitar Sintra

• Por la facilidad para llegar, el coche no es realmente necesario. El tren fue una excelente opción

• Si vas 1 día, recomendamos los 5 puntos de este artículo. Estarás un poco justo con los tiempos.

• Prueba los dulces locales. ¡Valen la pena!

• Recomendamos ir días entresemana o llegar muy temprano por la mañana. En verano a media mañana las colas pueden ser interminables.

• Camina por los parques y jardines. Un itinerario circular fácil es el que une el centro hacia el Castelo dos Mouros, Palácio da Pena, la Cruz Alta (529m) y luego volver al punto inicial.

• Prepara la cámara. Los colores de los palacios con los paisajes naturales de fondo son tremendamente fotogénicos.

te puede interesar

Estamos escribiendo artículos para ti